viernes, 26 de agosto de 2016

El mundo del revés

La legislación flexible de Amsterdam atrae año a año gran cantidad de turistas debido a dos principales factores que, generalmente, están prohibidos en el resto del mundo: la prostitución y la droga.




En el viejo continente todo está controlado. Cada país se rige por sus propias leyes. Pero, en Holanda, más bien a orillas del río Amstel, las cosas son diferentes en relación a los demás países europeos. Sin embargo, todo está bajo control y no hay excesos que generen peligro alguno.

Este lugar nació como todo pueblo que se ubica a la orilla de un gran río, como un pequeño pueblo de pescadores. A lo largo de la historia se fue consolidando como uno de los puertos más importantes de su país y en un gran centro cultural y financiero de rango internacional.

Consolidada mundialmente como una ciudad basada en el comercio y el turismo, allí concurren frecuentemente personas de todas partes del mundo que llegan al lugar con ansias de conocer su historia y, principalmente, ser parte de las actividades que ofrece sin tener pena alguna.

Los trenes son el medio de transporte más elegido por los visitantes de Europa. Las cortas distancias entre los países permite que las personas se movilicen con gran facilidad y en unas pocas horas puedan trasladarse de un lugar a otro.

Prostitución 





Uno de los temas bastante cuestionados en el resto del mundo es la prostitución. Ésta es legal en Amsterdam, donde las mujeres pueden trabajar tranquilamente y ganarse el dinero con su cuerpo. La actividad se convirtió en uno de los presupuestos fundamentales de atracción de capital extranjero. Aquellas que deseen ser trabajadoras sexuales deben alquilar en el Barrio Rojo (lugar dedicado exclusivamente a la vida sexual) vidrieras a donde exhibirse y darse a conocer al público. Dichas vidrieras tienen costos diferentes de acuerdo a la ubicación requerida por las mujeres. Ellas, además, deben reunir ciertos requisitos para ser habilitadas a trabajar como prostitutas. Deben ser capaces de hablar por lo menos dos idiomas ya sea inglés, español, italiano o francés, y deben contar con un pasaporte europeo, de lo contrario no podrán ejercer su oficio en forma legal.

Estas chicas son las que aceptan a quienes quieren ser sus clientes y les fijan un importe para una determinada cantidad de tiempo, que les permita solventar el alquiler del lugar donde se encuentran y les alcance también para poder sobrevivir el día a día. Algunas, las de mayor suerte, cuentan con guardaespaldas que las protegen de los turistas borrachos que se dan cita al lugar. Otras, en cambio, se protegen ellas mismas.

Lo que en la mayor parte del mundo se ve como una explotación sexual, abuso de género y machismo, en Holanda se ve como una puerta de acceso inmediato al dinero y al crecimiento económico.

Y, es que, la prostitución apareció en la ciudad casi al mismo tiempo que los marineros, quienes se alejaban de sus familias por largo tiempo y buscaban con frecuencia apoyo en mujeres de la noche. Fue legalizada en el año 2000 y se estableció que la edad mínima para ejercer trabajos sexuales es de 21 años. Además de determinar las políticas de la actividad, las municipalidades están obligadas a garantizar a las trabajadoras asistencia social y sanitaria.

Tolerancia al consumo



Si bien tolerar no es legalizar, el gobierno holandés tolera el consumo de drogas siempre que se realice con prudencia. Es que , desde el inicio del boom comercial de Amsterdam todo estaba permitido, ya que solo así se llegaría a un mayor crecimiento económico. Aquí, la venta de cannabis (marihuana y haschís), es tolerada y regulada a través de los famosos coffee shops. Estos, además de cumplir con servicios de café, están dedicados a la comercialización de droga, siempre y cuando su compra y consumo se realice dentro de los establecimientos.

La venta callejera de droga está legalmente prohibida y severamente penada, por lo que los turistas no se arriesgan a desobedecer las leyes y respetan lo establecido.

Solo así, el gobierno holandés puede obtener un real control de los servicios que se prestan y, las posibilidades de peligro, se reducen.

El mítico estadio de fútbol

El Wembley Stadium, nombre original, fue construido en 1923 en Londres para albergar distintos eventos, pero principalmente, el juego de pelota.

Histórico | La vieja estructura.


Se trata de uno de los templos futbolísticos más reconocidos en todo el mundo. Ubicado en el barrio que lleva su nombre en la capital de Inglaterra, es sede de los partidos que disputa la selección inglesa.

El primer choque disputado en el estadio fue la final de la FA Cup, un 28 de abril del mismo año en el que fue creado. En dicho encuentro se enfrentaron el Bolton Wanderers y el West Ham, con un triunfo del primero por 2 a 0. Esa final es muy reconocida por los conocedores del fútbol como la "final del caballo blanco" , ya que, alrededor de 80 mil personas asistieron a la cancha e invadieron, posteriormente al partido, el campo de juego. De esta manera, la policía se vio obligada a desalojar a la gente. Uno de los agentes hacía su trabajo montado en un gran caballo blanco.

Así comenzó su historia. Partidos importantes, epicentro de grandes figuras del mundo futbolístico y recordados goles, son los factores que contribuyeron a que dicho estadio sea tan reconocido a nivel mundial. Pelé, uno de los mejores jugadores de la historia, la bautizó como la "Catedral del Fútbol", la cual fue escenario de cinco finales de la Copa de Europa. Los campeones fueron: AC Milan, Manchester United, Ajáx de Ámsterdam, el Liverpool y el Barcelona.
También, fue sede de los Juegos Olímpicos de Londres de 1947 y de la final de la Copa del Mundo de 1966 ganada por los ingleses. Esta última bastante conocida por el polémico gol de Geoff Hurst.

El primer estadio fue demolido 14 años atrás con la finalidad de levantar uno aún más moderno  que fuera capaz de albergar diferentes actividades. El último partido jugado en el Antiguo Wembley fue el que convocó a las selecciones de Inglaterra y Alemania, en el año 2000, en el que ganaron los alemanes por 1 a 0.

El nuevo Wembley

El nuevo estadio está ubicado en el anterior emplazamiento del templo que llevaba el mismo nombre y es el lugar a donde la selección inglesa disputa sus encuentros como local.
Tras la demolición de la construcción inicial, se abrió la puerta a un "súper" estadio, que es capaz de albergar a 90 mil espectadores. El costo de la obra fue de aproximadamente 1.097 millones de euros.

Moderno | Imponente construcción del estadio.

Tiene una figura circular, con un techo que se abre o se cierra dependiendo de las condiciones climáticas. Tiene un arco de acero que los cruza de punta a punta con una altura de 133 metros sobre el estadio.

Guns and Roses, Hot Chili Peppers , Paramore y Madonna, fueron algunos de los tantos conciertos que tuvieron lugar en los últimos años en el nuevo estadio. "La Reina del Pop", dio allí un espectáculo memorable en dónde se agotaron las entradas y fue el que más recaudación generó en toda la historia del antiguo y nuevo Wembley, con 14 millones de dólares en una sola noche.

Comodidad| 90 mil personas sentadas pueden presenciar un espectáculo deportivo.


miércoles, 17 de agosto de 2016

El lugar soñado



Zúrich es la principal ciudad de Suiza y su motor financiero, además de ser una excelente oportunidad para vivir.

Ella cuenta con una población aproximada de 405 mil habitantes y es, en la actualidad, el lugar más poblado del país . Pese a la gran cantidad de personas, es considerada la ciudad con mejor calidad de vida del planeta y, es que allí, todo es perfecto.

Todo comienza desde que alguien de acerca a Zúrich . Desde el tren, las personas que se trasladan día a día desde una ciudad a otra, no cierran las ventanillas. Esto es comprensible porque la belleza del paisaje que ofrece Suiza es inigualable. Montañas, ríos y casas muy bien diseñadas, acortan el viaje y conducen a la capital de en sueños.


Una vez allí, para que todo esté en óptimas condiciones, se observa a las personas trabajar constantemente. Una de sus principales características es la limpieza. Desde que amanece hasta que el sol cae, pequeños camiones barren casi todas las calles y, al transitar a pie, es usual ver en cada cuadra al menos dos cestos de basura, lo cual provoca que ni siquiera los turistas ensucien el lugar.
Se trata de una ciudad bastante completa en la que conviven distintos medios de transporte como ser, colectivos, tranvías, trenes y subtes. Así , las personas pueden movilizarse fácilmente y no se hace necesario contar con un vehículo personal. Sin embargo, la mayoría de la población tiene auto debido a que resulta económicamente posible contar con uno propio. Éstos últimos son  en gran medida, de alta gama.

Una de las pautas que contribuyó a que Zúrich llegue a ser lo que es hoy en día, es un decreto denominado "Compromiso Histórico" , en el cual se determinó un número máximo de estacionamientos que pueden existir dentro de la ciudad. Desde entonces, no se pueden construir nuevos garajes.
Así es como se estableció el uso del espacio vial como una forma de asegurar que éste no sea diseñado en forma exclusiva para los automóviles, sino para los peatones.
En la gran ciudad se estableció un sistema de control de tráfico en el que distintos sensores monitores a diario la cantidad de autos que pueden ingresar en zonas céntricas. En el caso de que de produjera congestión de tránsito, las principales avenidas de verán interrumpidas hasta que fuera posible circular con normalidad.

Un estudio demuestra que en Zúrich, el 32% de los desplazamientos se hacen en transporte público y el resto a pie o en bicicleta. Ésta última de mucha importancia para los suizos que consideran fundamental su estado físico y su salud.
El lugar, además, se caracteriza por su elevado nivel cultural, ya que, alberga alrededor de 50 museos, galerías de arte, librerías y edificios históricos. Por todo ello y más, es considerada la ciudad élite a nivel mundial muy confortable para vivir.

lunes, 8 de agosto de 2016

Nueva alfombra para un gigante

El estadio del Real Madrid ya luce un nuevo césped para el inicio del campeonato.

El césped está listo. Cómo todos los años se renueva el piso del estadio Santiago Bernabéu, uno de los templos del fútbol.

El campo de juego es lo más importante de todo estadio de fútbol. Es que sin un buen estado del mismo, los jugadores no podrían desplegar al cien  por ciento su juego. Por este motivo, los madrileños, cuidan año tras año el césped de la cancha, al cual consideran la cara visible de un templo futbolístico.
Es así que al finalizar los partidos oficiales, y luego de que el estadio Santiago Bernabéu fuera sede de distintos espectáculos, como conciertos, el Classic Match (partido de estrellas veteranas), y el tour del Estadio, en el que numerosos aficionados concurrían al mismo para conocerlo más de cerca y tenían acceso al terreno de juego, los directivos tomaron la decisión de renovarlo y volver a tener  su estilo clásico: un césped soñado.
Para poner la casa en óptimas condiciones, los encargados de hacerlo, trabajan arduamente bajo el sol ardiente del verano español.
La extraordinaria alfombra verde que cubre el terreno se compone en un 90% de césped natural y el 10 por ciento restante de fibras artificiales, una combinación que sirve para mejorar la pisada de los futbolistas y prevenir posibles lesiones.

A toda máquina. Los trabajadores del club realizan sus tareas para que Cristiano Ronaldo y compañía puedan disfrutar del campo al 100%.
Video del estadio Santiago Bernabéu.


El estadio del futuro

La comisión directiva del Real Madrid está actualmente ultimando detalles para la presentación del proyecto de remodelación del estadio. Florentino Pérez, presidente del club, aparentemente tendría todo previsto para el comienzo de ejecución de las obras. Al final de la temporada que viene, el Santiago Bernabéu, sufrirá ciertos cambios que embellecerán su estructura. El plazo de ejecución será de aproximadamente 30 a 36 meses, tiempo en el cual el estadio no cerraría sus puertas y seguirían albergando los partidos.
La renovación implicaría su modernización con la construcción de una cubierta y la remodelación de la fachada, con la construcción de una plaza pública en la esquina, la que hoy en día tiene un centro comercial en el que se venden principalmente camisetas, entre otros elementos alusivos al club.

Modernización en el Santiago Bernabéu, eso es lo que desea Florentino Pérez.  Maqueta ubicada en el museo del club.


El paseo más esperado

La mayoría de los turistas que visitan Madrid hacen un lugar en su itinerario para conocer el histórico Santiago Bernabéu. Es que, el Real Madrid abre sus puertas a todos aquellos amantes del fútbol y brinda la posibilidad de conocer al club desde muy cerca.
A pesar del costo del tours, un gran número de personas se dan cita día a día al estadio. El “ Tours Bernabéu”, nombre del paseo, ofrece con la entrada múltiples opciones. Para los fanáticos,  la visita empieza a lo grande ingresando a lo más alto del estadio para tener una vista panorámica del mismo.
El trayecto por la casa del Real Madrid continúa con el ingreso a una sala audiovisual en la cual se puede conocer en forma interactiva la trayectoria del mejor club del siglo XX; recorriendo su rica historia encontramos los trofeos obtenidos y en su parte central  un cuadro de su ídolo máximo, el argentino Alfredo Di Stéfano, a quien apodaban cariñosamente “La Saeta Rubia” y al que consideran el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.
El palco preferencial está reservado para directivos, autoridades e invitados especiales; los vestuarios en donde han pasado los más grandes equipos y jugadores de todo el mundo y la sala de prensa son las visitas que ofrece el Real Madrid para llegar a la gente que, en todo el mundo, sueña con poder conocer su mítico estadio.
 El club, por estar en constante progreso, se convirtió en ejemplo de entidad deportiva mundial, tanto, por sus logros futbolísticos como su excelencia institucional.