![]() |
| Para el cuadro - Franco y sus amigos con una gran sonrisa antes de la largada. |
El éxito de cada actividad prevista estuvo a la vista. Todo comenzó en la inauguración del monumento del Bicentenario y continuó el 9 de julio. A partir de allí, nuestra provincia albergó una gran cantidad de turistas que quisieron estar en ésta oportunidad histórica de competir en una carrera prevista exclusivamente en conmemoración a esta fecha.
La maratón fue una posibilidad de unir, no tan solo a las personas por lo histórico, sino también entrar en el ámbito deportivo. Así, el incentivo de generar algo en la gente se extendió a aquellos otros que se interesan en el deporte.
De esta manera y con una buena organización, se desarrolló la maratón que contó con tres pruebas distintas: 42 kilómetros; 10 kilómetros y la participativa de 3 kilómetros. Hay quienes vienen preparándose de hace bastante tiempo. Con la cantidad de corredores y el talento de los mismos, quién pretendía salir entre los primeros seguramente trabajó arduamente con anterioridad.
Sin embargo, hay otros aficionados del deporte que fueron a probar suerte en la de 10 km, únicamente, para sentirse parte de los festejos del Bicentenario. "Lo importante no era ganar, sino estar, ser parte de todo esto que es algo hermoso", comentó Franco Moiselo, un joven de 26 años participante de dicha prueba. Su compañera Laura, también participó con él. Anteriormente, ambos compitieron en otras carreras juntos pero ninguna tan especial como esta.
El evento organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, paralizó distintos puntos de la provincia para el trayecto del mismo y para seguridad de los participantes. La avenida Mate de Luna, arteria más importante de la ciudad, estuvo cortada en gran medida ya que la maratón continuaba por Aconquija y 24 de Septiembre. Además, en la zona del centro, la calle San Martín estuvo afectada.
En la prueba de 42 kilómetros, Bruno Peralta, un apasionado del atletismo probó sus habilidades con experimentados y reconocidos corredores. Si bien no obtuvo un puesto privilegiado, afirmó: "Siento una enorme satisfacción al participar en mi provincia de algo tan importante como esto que son los 200 años de la Independencia".
A continuación, las palabras de Peralta
